Medidas para evitar infección por toxoplasma en la gestación

 

 

El toxoplasma es un parásito que en los fetos puede producir múltiples malformaciones entre ellas del sistema nervioso central (cerebro), ojos; con graves complicaciones en el feto, como ceguera, microcefalia (cabeza pequeña) y retardo mental, por eso en las paciente que no cuentan con inmunidad para este parásito, previa a la gestación, se debe realizar una serie de medidas para evitar a toda costa este contagio durante el embarazo.

 

1.       En nuestro país y en general en las países de Latino américa, yo les recomiendo a mis pacientes no comer ensaladas de la calle, refiriéndome restaurante incluidos los de gran renombre, estas se deben consumir en la casa y lavadas las frutas y las verduras en las mejores condiciones

2.       Lavar muy bien frutas y verduras antes de consumirlas, entre las ranuras y espacio por espacio

3.        Manipulación de carnes crudas, si es posible evitarlo de lo contrario uso de guantes o lavado exhaustivo de las manos al manipularlas, pues ante el menor descuido nos llevamos las manos a la cara porque no pico o porque queremos retirarnos un cabello de la cara y tenemos un roce con las mucosas y nos podemos contagiar.

4.       Mantener limpios lo utensilios de cocina después de su uso, después de cortar y manipular carnes, después de cortar y manipular frutas y verduras.

5.       Manipulación de heces de los animales en lo posible evitarlo, si no con guantes y las extremas precauciones para evitar contacto con ellas.

6.       Evitar comer carnes crudas o muy poco cocidas, lo ideal, el consumo de carnes que se encontraban previamente congelas y bien cocidas,  disminuye el riesgo

7.       Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente durante el momento de cocinar y después de diversas actividades de riesgo como jardinería.

8.       Utilización de guantes para trabajos de jardinería, posterior a esta labor  retirar los guantes sucios y dejarlos lejos de la cocina y alimentos, y por ultimo un  lavado de manos minucioso.

9.       Evitar estar en contacto con areneros donde juegan los niños, los animales pueden usar estos sitios como lugar para hacer sus necesidades.

10.   Si su mascota es un gato procurar que este dentro de la casa.

 

11.   Siempre consumo de agua potable, de botella o hervida.

Escribir comentario

Comentarios: 0